Logotipo
Ilustraciones: Carmen Bueno     Enlaces de Interés Referencias Bibliográficas Terminos y condiciones legales
salud mental
¿Qué tratamientos usan?

El abordaje terapéutico de un paciente a través de diversas actuaciones le ayudará a alcanzar una evolución más favorable. Mediante una entrevista clínica y la realización de pruebas físicas como analíticas de sangre y pruebas de imagen, entre otros, el psiquiatra podrá afianzar su diagnóstico.

Desde el primer momento el psiquiatra apoya al paciente, y a su familia, en las dificultades que vayan surgiendo a lo largo del proceso de recuperación. Para llevarlo a cabo, se emplean tratamientos biológicos o psicoterapias que mejoran el funcionamiento y rendimiento de la persona.

  • Biológicos: Dentro de los tratamientos biológicos, la psicofarmacología (medicación) es la más empleada en la actualidad. Son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central, modificando procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales que se han alterado en el transcurso de la enfermedad. Según la alteración que presente, el psiquiatra empleará la medicación más apropiada. La duración del tratamiento varía según el tipo de trastorno y su gravedad, que puede ser desde unas semanas a un tratamiento crónico, como en el caso de la esquizofrenia o el trastorno bipolar. El psiquiatra es el único profesional de la Salud Mental que puede prescribir medicamentos.

  • Psicoterapia: Son intervenciones planificadas y estructuradas que a través de medios psicológicos, verbales y no verbales, influyen sobre el comportamiento, el humor y los patrones emocionales de reacción a diversos estímulos. Pueden realizarse de forma individual, únicamente con el terapeuta, o grupal, compartiendo las dificultades que han vivido con personas en una situación similar. Asimismo, existen distintas modalidades de psicoterapia, por lo que en función de cada paciente, se escogerá la más apropiada.