Logotipo
Ilustraciones: Carmen Bueno     Enlaces de Interés Referencias Bibliográficas Terminos y condiciones legales
Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar, denominado antiguamente como psicosis maniaco-depresiva, es una enfermedad que sin un correcto tratamiento puede alterar de forma severa el ritmo cotidiano de una persona.

Se caracteriza por presentar cambios de humor extremos, que se denominan depresivos y maníacos o hipomaníacos. Los episodios depresivos se presentan una disminución de la energía y la actividad así como ánimo triste, mientras que la manía o hipomanía consisten en un humor elevado y un aumento de la energía y la actividad.

  • Hipomanía: La hipomanía es una elevación leve y mantenida del ánimo, un aumento de la energía de la actividad que en ocasiones se acompañan de sensación de bienestar físico y mental. Suele ocurrir que también se muestre más sociable y hablador, que se comporte con excesiva familiaridad, no necesitando dormir demasiadas horas para mantener su ritmo de vida. Sin embargo, estas conductas no llegan a interferir con la actividad laboral o producir rechazo social.

  • Manía: El humor esta elevado sin existir relación con las circunstancias del paciente, y puede variar desde una jovialidad descuidada a una excitación casi incontrolable. La euforia se acompaña de aumento de energía, que ocasiona un exceso de actividad, hablar sin cesar (logorrea) y no tener necesidad de dormir. No puede mantenerse la atención y la autoestima suele ser exagerada, con ideas de grandiosidad y exceso de confianza. La perdida de las inhibiciones sociales normales puede conducir a un comportamiento temerario o inapropiado a las circunstancias y al carácter de la persona. Además de que en algunos casos, la persona puede presentar ideas delirantes y/o alucinaciones, es decir, síntomas psicóticos.

    Es de vital importancia consultar con un psiquiatra ante la presencia de estos síntomas para evitar ingresos hospitalarios o consecuencias desastrosas para el paciente o quienes le rodean. Un correcto tratamiento ayudará a mantener la estabilidad del ánimo y a prevenir futuros episodios.