Logotipo
Ilustraciones: Carmen Bueno     Enlaces de Interés Referencias Bibliográficas Terminos y condiciones legales
Depresión

La depresión es una alteración del estado de ánimo más frecuente de lo que pensamos, cerca del 20% de la población experimentará en algún momento de su vida un episodio depresivo.

La depresión no solo se caracteriza por la tristeza, llanto fácil y el ánimo bajo, sino que también le acompaña una pérdida de interés, de las ganas de disfrutar las cosas o una disminución de la libido. La capacidad de interesarse y concentrarse esta reducida, y es frecuente que se sienta un cansancio importante incluso cuando se realizan esfuerzos mínimos, también denominado astenia.

El sueño y el apetito también suelen estar alterados. En ocasiones puede despertarse horas antes de lo habitual, sentir que se mueve y piensa más despacio (inhibición psicomotriz) o todo lo contrario, que está irritable y se enoja con facilidad. La autoestima y la confianza en uno mismo suele disminuir e, incluso en las formas leves, a menudo están presentes ideas de culpa o inutilidad.

El estado de animo bajo varía poco de un día a otro y puede acompañarse de síntomas "somáticos", como son dolor de cabeza, cuello o migraña, dolor de estómago o incluso generalizado.