Logotipo
Ilustraciones: Carmen Bueno     Enlaces de Interés Referencias Bibliográficas Terminos y condiciones legales
Fobias

La fobia se define como un miedo intenso e irracional desencadenado por la presencia o la anticipación de un objeto o situación específica, como hablar en público, volar, ver sangre o insectos,... Esta exposición provoca un estado de ansiedad que suele desencadenar en una crisis de angustia. Aunque las personas con este trastorno reconocen que este temor es excesivo e irracional, no pueden controlarlo, por lo que tienden a evitar estas situaciones. En el caso de los niños puede variar, dado que no son conscientes de la irracionalidad de su estado y su reacción se distingue de los adultos en que lloran, tienen berrinches, se aíslan o buscan ser abrazados.

Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la situación temida interfieren en la rutina normal de la persona, en su rendimiento escolar, laboral o social, o bien dan lugar a un malestar significativo.

Las fobias más frecuentes son:

  • Social: Es el temor intenso y mantenido ante situaciones sociales o actuaciones en público en las que el individuo se ve expuesto a la posible evaluación por parte de los demás o a personas que no pertenecen al ámbito familiar. Se teme actuar de forma humillante o embarazosa.

  • Situacional: Ocurre en ambientes específicos como transportes públicos, aviones, coches, túneles, puentes, ascensores o recintos cerrados...

  • Ambiental: Está relacionado con entornos de la naturaleza o fenómenos atmosféricos como tormentas, agua,... Este tipo de fobia suele iniciarse en la infancia.

  • Sangre-inyecciones-daño: Sucede cuando se desencadena el miedo al ver sangre, heridas, recibir inyecciones o tratamientos más invasivos. La respuesta a este estímulo fóbico suele ser nerviosismo, mareos o incluso desmayos.

  • Animal: El miedo hace referencia a animales o insectos. También suele iniciarse en la infancia.

    Es importante consultar con un especialista que asesore sobre los tratamientos y abordajes terapéuticos más adecuados para cada caso y que ayude a evolucionar hacia un pronóstico favorable.