Logotipo
Ilustraciones: Carmen Bueno     Enlaces de Interés Referencias Bibliográficas Terminos y condiciones legales
Trastorno de la Personalidad

La personalidad es un patrón complejo de características que definen a un individuo. A partir de su personalidad, una persona da significado a su entorno, construye su propia imagen y se relaciona con el medio, sus amistades, su familia, trabajo, etc. Cuando aparece un trastorno de personalidad, el sujeto no puede adaptarse a las diferentes situaciones de la vida cotidiana, ya que su personalidad se vuelve rígida e inflexible y funciona de forma distorsionada.

Los principales componentes de la personalidad son el temperamento (que se adquiere desde el nacimiento y no se puede modificar pero sí controlar) y el carácter (que se forma con la experiencia que adquirimos con los años). La experiencia y el desarrollo de la persona influirán en el temperamento y en el carácter, pudiendo derivar en un trastorno de personalidad.

La ansiedad, la depresión, el elevado nivel de estrés y los ataques de pánico pueden ser síntomas de estos trastornos.

Entre los distintos tipos de trastornos de la personalidad aparecen los trastornos paranoides, esquizoides, esquizotípicos, antisociales, límites, histriónicos, narcisistas, evitativos, dependientes y obsesivo-compulsivos.

El tratamiento de los trastornos de personalidad incluye las psicoterapias y el uso de fármacos. El abordaje terapéutico variará de acuerdo al tipo de trastorno y a la reacción del paciente.